/ jueves, 2 de diciembre de 2021 / No comments / , , , , , , , , ,

Realizarán operativo conjunto para detectar puntos de venta de "Bombitas"




Por Víctor Hernández Luna


Cozumel, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2021.- Este año se intensificarán los operativos para la detección de pirotecnia y otros productos que utilicen pólvora como las denominadas "bombitas", tanto en las detonaciones como los puntos de venta, comentó el director de protección civil en la isla, Paul Marí Quintero.

Señaló que se han tenido reuniones con el C5 y Fiscales con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la atención a las denuncias ciudadanas sobre la presencia o venta de pirotecnia.

De hecho, el uso de estos materiales y/o dispositivos fabricados con pólvora, está prohibido, y por tanto, es importante la comunidad denuncie los comercios donde se vendan, y así evitar riesgos en estas temporada de fiestas, cuando más se utilizan estos productos.

"Es importante la participación ciudadana para estos casos, llamando al 911, porque con la denuncia podemos actuar", explicó, considerando el riesgo para quienes almacenan estos productos, como quienes los compran.

Por ello solicitó también a la comunidad el reportar los domicilios donde se venda pirotecnia, dada la peligrosidad de almacenamiento en una casa habitación, tanto para los propietarios del domicilio como los vecinos por tratarse material propenso a estallar por exceso de calor.

Una vez detectados los comercios con venta de pirotecnia, la tesorería municipal, a través del departamento de fiscales, puede intervenir, mientras que en los domicilios particulares, sería la SEDENA quienes pueden atender las denuncias por la posesión ilegal de materiales explosivos.

"Es importante que la población tome conciencia de evitar usar "bombitas", pues en años pasados se han tenido reportes de niños con pérdida de extremidades y otros por quemaduras, por ellos es importante que tanto padres de familia como adultos en general eviten adquirir estos productos, así como verificar que sus hijos eviten el uso", precisó.

El operativo ya en marcha ante los reportes de estallamiento de "bombitas", se extenderá incluso para las fiestas de fin de año con la quema de "los viejos", recomendando no colocar explosivos, y contar con un extinguidor de incendios.

Además de todo esto, se realizan recorridos nocturnos para detectar los sitios de venta y para la atención de emergencias.
Share This Post :
Tags : , , , , , , , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SITIO NUEVO

SITIO NUEVO
Nueva versión de Noticozumel

Puerto Morelos

[3][Puerto Morelos][raintemplates-t7][Puerto Morelos]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas

Las más vistas