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Cuidar al turismo representa más posibilidades de recuperación económica: Carlos Joaquín
Chetumal, Quintana Roo, 22 de diciembre de 2021.- “Tener un mayor número de asientos de avión y más ocupación hotelera representa la oportunidad de generar más ingresos y mayor posibilidad de un mejor nivel de vida para todas y todos los quintanarroenses” expresó el gobernador Carlos Joaquín al exhortar a la ciudadanía y prestadores de servicios a trabajar en el cuidado de turistas y visitantes.
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que se debe cuidar la seguridad de quienes visiten el estado, así como el movimiento que todos hacen a través de los diferentes tours y servicios que contratan, que los precios que pagan sean justos y tengan servicios de calidad, cuidando en todo momento las medidas de prevención ante la covid-19.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) al corte del 17 de diciembre de 2021, se han certificado, en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, mil 244 empresas y prestadores de servicios turísticos, destacando destinos como Mahahual y Cozumel, donde se registraron taxistas y masajistas.
En Cozumel se han certificado 565 empresas, en Benito Juárez 249, en Solidaridad, 126, en Othón P. Blanco 180, en Lázaro Cárdenas 29, en Isla Mujeres 28, en Tulum 28, en Puerto Morelos 20, en Bacalar 14, en Felipe Carrillo Puerto 4 y en José María Morelos una empresa.
Precisamente -explicó Carlos Joaquín- se debe trabajar para que los turistas se conviertan en los mejores promotores de Quintana Roo generando esta riqueza y que permite avanzar en el proceso de recuperación económica.
En cuanto al tema de capacitación, del mes febrero a la fecha han concluido 4 mil 540 prestadores de servicios el curso de “Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, lo que se traduce en 90 mil 800 horas de formación en línea, con ello se refuerza los hábitos y protocolos de higiene de los trabajadores en centros de trabajo, lo que permite que se ejecuten de mejor manera dichos lineamientos.
Como parte de las mejoras al proceso de certificación, durante este año se han realizado 83 verificaciones a empresas de hospedaje y de alimentos y bebidas, principalmente de los destinos de Cancún, Playa de Carmen y Tulum para dar seguimiento y cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y otorgar recomendaciones para el mejor funcionamiento del establecimiento.
Se ha generado un total de 66 exhortos, de los cuales más del 90% han sido solventados, este ejercicio se mantendrá en la temporada invernal con el fin de continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.
En el geoportal CPPSIT, (https://geoportal.qroo.gob.mx/CPPSIT/#), se puede conocer la ubicación de las empresas certificadas, para posicionarlas en el mercado y reconocer que han incorporado buenas prácticas de prevención.
La SEDETUR, está trabajando en el proceso de actualización de los protocolos y el proceso de la certificación con mejoras, que permitan a más empresas formar parte del proceso de certificación en la convocatoria 2022.
Andrés Aguilar, encargado de despacho de la SEDETUR, destacó no bajar la guardia y continuar con estas prácticas de seguridad e higiene para seguir con el proceso de recuperación de manera responsable y ordenada.
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que se debe cuidar la seguridad de quienes visiten el estado, así como el movimiento que todos hacen a través de los diferentes tours y servicios que contratan, que los precios que pagan sean justos y tengan servicios de calidad, cuidando en todo momento las medidas de prevención ante la covid-19.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) al corte del 17 de diciembre de 2021, se han certificado, en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, mil 244 empresas y prestadores de servicios turísticos, destacando destinos como Mahahual y Cozumel, donde se registraron taxistas y masajistas.
En Cozumel se han certificado 565 empresas, en Benito Juárez 249, en Solidaridad, 126, en Othón P. Blanco 180, en Lázaro Cárdenas 29, en Isla Mujeres 28, en Tulum 28, en Puerto Morelos 20, en Bacalar 14, en Felipe Carrillo Puerto 4 y en José María Morelos una empresa.
Precisamente -explicó Carlos Joaquín- se debe trabajar para que los turistas se conviertan en los mejores promotores de Quintana Roo generando esta riqueza y que permite avanzar en el proceso de recuperación económica.
En cuanto al tema de capacitación, del mes febrero a la fecha han concluido 4 mil 540 prestadores de servicios el curso de “Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, lo que se traduce en 90 mil 800 horas de formación en línea, con ello se refuerza los hábitos y protocolos de higiene de los trabajadores en centros de trabajo, lo que permite que se ejecuten de mejor manera dichos lineamientos.
Como parte de las mejoras al proceso de certificación, durante este año se han realizado 83 verificaciones a empresas de hospedaje y de alimentos y bebidas, principalmente de los destinos de Cancún, Playa de Carmen y Tulum para dar seguimiento y cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y otorgar recomendaciones para el mejor funcionamiento del establecimiento.
Se ha generado un total de 66 exhortos, de los cuales más del 90% han sido solventados, este ejercicio se mantendrá en la temporada invernal con el fin de continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.
En el geoportal CPPSIT, (https://geoportal.qroo.gob.mx/CPPSIT/#), se puede conocer la ubicación de las empresas certificadas, para posicionarlas en el mercado y reconocer que han incorporado buenas prácticas de prevención.
La SEDETUR, está trabajando en el proceso de actualización de los protocolos y el proceso de la certificación con mejoras, que permitan a más empresas formar parte del proceso de certificación en la convocatoria 2022.
Andrés Aguilar, encargado de despacho de la SEDETUR, destacó no bajar la guardia y continuar con estas prácticas de seguridad e higiene para seguir con el proceso de recuperación de manera responsable y ordenada.
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