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Blindan a Cancún como marca turística
Cancún, Quintana Roo, 13 de diciembre de 2021.– Por primera vez en su historia, el municipio de Benito Juárez, firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con esto, se convierte en punta de lanza en la promoción tanto de la cultura de la protección de los derechos de propiedad entre los habitantes como de las marcas del Ayuntamiento, patrimonio intangible de Cancún, así como de las marcas turísticas.
La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, a quien agradeció la disposición y confianza para que en el marco de esta alianza, se tengan más herramientas para consolidar la reactivación económica en beneficio de los benitojuarenses.
“Estamos fortaleciendo el estado de derecho que tutela nuestras libertades, crea bienestar y genera conciencia; porque estamos en el camino de la legalidad, de la transformación y ya no hay marcha atrás, ni para agarrar impulso”, afirmó.
Expresó que este convenio además permite a Benito Juárez por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como lo es la de “Cancún” para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina, y por otro lado, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.
“Un aspecto fundamental del presente convenio, es que la sociedad, iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas, para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, explicó.
El director general del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, resaltó que con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.
“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, puntualizó.
El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), lo que contribuirá a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, así como facilitar las gestiones para dar certeza a los esfuerzos creativos e inventivos de la de la ciudadanía.
Expresó que este convenio además permite a Benito Juárez por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como lo es la de “Cancún” para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina, y por otro lado, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.
“Un aspecto fundamental del presente convenio, es que la sociedad, iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas, para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, explicó.
El director general del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, resaltó que con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.
“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, puntualizó.
El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), lo que contribuirá a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, así como facilitar las gestiones para dar certeza a los esfuerzos creativos e inventivos de la de la ciudadanía.
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