/ domingo, 10 de octubre de 2021 / No comments / , , , , , , , , ,

Solapadores de la ley - Seguirán campañas sucias - Expresso

 


 

Por Víctor Hernández Luna



Fuera de la ley y los regidores haciendo de la vista gorda, sin aplicarla, Renán Sánchez Tajonar, Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, anda ya desde ahorita, haciendo su campaña en busca de una candidatura por el Verde Ecologista, incluso tratando de robar el foco en eventos de la presidenta municipal.



Y bueno, con los regidores haciéndose ciegos, pasándose la ley por el "arco del trinfo", Sánchez Tajonar se debe sentir en libertad plena de hacer lo que quiera, incluso de tratar mal a algunos de sus subordinados, como ya lo han externado, en corto, unos que otros, eso sí, con el debido resguardo de identidad para no tener represalias.

Qué se podría esperar de este personaje, si desde su entrada falta a la propia Ley de los Municipios de Quintana Roo, avalado obviamente por el cabildo, salvo dos votos secretos.


Sin respeto a esta ley vigente, Renán Sánchez no cumple con lo dispuesto en el Capítulo II, De la Secretaría General del Ayuntamiento, en su artículo 119, párrafo III al no "contar con residencia y vecindad en el Municipio, no menor a cinco años anteriores a la designación".


Desde ahí, él y el cuerpo colegiado ya están fuera de la ley. ¿Qué se espera entonces de ellos en esta administración bajo la misma premisa?

 

Da Luz verde a campañas sucias

 

Pedro Joaquín Delbuois libró ya la sanción impuesta por la Sala Regional Xalapa, de ser inhabilitado por cinco años y cuatro meses para poder contender como candidato en un cargo de elección popular. Así lo dispuso la Sala Superior del del TEPJF,  y cito: se "revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Xalapa en el juicio que, entre otras cuestiones, declaró la existencia de violencia política en razón de género contra la aspirante a la presidencia municipal de Cozumel, Quintana Roo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

¿Cómo? los argumentos dicen que "no estaban dirigidas exclusivamente a la candidata denunciante, sino a un grupo de personas por haber cambiado de partido político y que además se efectuaron en el contexto de un debate político, sin que estuviera demostrado que éstas tuvieran como finalidad coartar la participación política de la denunciante".

Y es que según esto, está justificado, dentro de la libertad de expresión del otrora candidato, el haber mandado a la chig... ada, a quienes decidieron pasarse del PRI a Morena. 

El debate de si es o no un derecho expresarse de esa manera queda para otro momento. Por ahora sería interesante saber ¿Por qué?, mediante esta decisión, se da continuidad a la bajeza de la política actual, donde las campañas son más bien circos montados para externar la pobreza de cada candidato para ofrecer propuestas a la ciudadanía.

Ahora se da luz verde a seguir teniendo guerras sucias en lugar de campañas políticas a la altura. A ver si algún candidato, en lo futuro, pueda dar algo mejor de recordar.

 

Octubre 10 de 2021

redaccionczm@gmail.com 

 

Share This Post :
Tags : , , , , , , , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SITIO NUEVO

SITIO NUEVO
Nueva versión de Noticozumel

Puerto Morelos

[3][Puerto Morelos][raintemplates-t7][Puerto Morelos]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas

Las más vistas