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Emiten convocatoria para designar comisionado del IDAIP
Chetumal, Quintana Roo, 2 de junio de 2021. – La presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, emitió la convocatoria a la ciudadanía en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, para que presenten postulaciones a ocupar el cargo de comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP).
La convocatoria, que ya fue publicada en el Periódico Oficial y se encuentra disponible para consulta en la página web del Poder Legislativo www.congresoqroo.gob.mx, atiende a las reformas aprobadas por la XVI Legislatura en marzo pasado, donde se estableció una participación más activa de la ciudadanía en el proceso de designación de los comisionados del IDAIP.
Entre los requisitos que establece el artículo 21 en relación al artículo 101, ambos de la Constitución local y el artículo 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, se encuentran: tener ciudadanía mexicana y contar con 35 años de edad el día de su designación y en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener la ciudadanía quintanarroense, haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación.
También se requiere: estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial para votar; poseer, al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, mediante sentencia que haya causado ejecutoria; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Además, los interesados no deben estar inhabilitados para el desempeño de funciones públicas por falta grave; no ser ni haber sido miembro de comités directivos o equivalentes, sean nacionales, estatales o municipales, en algún partido político, durante el año previo al día de su designación; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años anteriores, y no haber sido gobernadora, gobernador, titular de una secretaría de despacho o su equivalente, titular de la Fiscalía General del Estado, senadora, senador, diputada o diputado federal o local, ni titular de la presidencia municipal, durante el año previo a su designación.
La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, será la encargada de verificar que las propuestas cumplan con los requerimientos establecidos en la convocatoria, así como de emitir el dictamen con la relación de nombres de las personas que satisfagan los requisitos de ley.
La misma Comisión procederá a la revisión y análisis de las propuestas, entrevistando de manera pública a cada una de las personas aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, para que expongan las razones que justifiquen su idoneidad al cargo.
La convocatoria establece que la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, a través de su presidencia, deberá invitar a participar en el desarrollo de las entrevistas que se lleven a cabo a investigadores, académicos, a organizaciones de la sociedad civil y/o especialistas en las materias de acceso a la información, transparencia, datos personales, fiscalización y rendición de cuentas, y en general, en todo lo concerniente a gobierno abierto.
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