/ jueves, 10 de diciembre de 2020 / No comments / , , , , ,

Expresso - Sobre el proceso electoral y las sorpresas


 

Por Víctor Manuel Hernández Luna


De elecciones…


    Próximos al proceso electoral del 2021, partidos políticos ya se hacen a la idea de los recursos autorizados por el IEQROO para las campañas locales. También con la creación de alianzas en las que se incluirán desde partidos afines, como los del agua con aceite y vinagre (acomodarlos como se guste y servirlos de igual manera, al fin y al cabo, de centro, derecha o izquierda van a lo mismo).

    El caso es que muchos nombres tratarán de saltar en busca de la candidatura a la presidencia municipal, o bien de la reelección para el siguiente periodo. Todos con más o menores oportunidades, conocidos algunos y más que conocidos otros.

    Para bien o para mal, viniendo de partidos, lo cual se ha visto desde hace muchos años, se va más por la institución que por la gente, se prepararán las mismas propuestas, es decir, lo posiblemente, sin ser lo más acertado, para satisfacer las necesidades de la población. Sean con palabras más francas, el atender con el dinero del pueblo lo querido por el pueblo, y quedando en pura teoría.

    Y se debe ser realista. El gasto del dinero público va más para los proyectos del gobierno en turno, cuya misión es administrar los recursos, que para lo realmente necesario por la comunidad “gobernada”.

   Aquí es donde va el punto, pues para gobernar de mejor manera, es necesario el conocimiento de las carencias. Sí, es lo de siempre, como siempre han sido las promesas, y pocas veces cumplidas.

    Para atender estas necesidades, ciudadanos se activaron en busca de las candidaturas independientes. Así vimos a Gloria Mex, contendiente en el proceso electoral pasado, a los aspirantes como Fernan Salazar y Javier Aguirre, éste último con trayectoria dentro de partidos políticos.Algunos con el conocimiento de la comunidad, más no toda, pues cada uno se ha desarrollado en sectores distintos.

    He aquí lo interesante del proceso electoral, esta vez desde el sitio que ocupa la sociedad civil, es decir de un personaje fuera del ámbito político, pero no ajeno a lo que la política hace de Cozumel.

    ¿Por qué no el actual director de la Fundación Cozumel I.A.P., Octavio Rivero Gual? Es un cuestionamiento sobre quien podría saltar al escenario político.

    Y es que a final de cuentas, la sociedad civil ha fomentado y trabajado en la generación de diagnósticos cercanos a la realidad de la isla para conocer las verdaderas necesidades de la comunidad y la forma de ser solucionadas.

    Tal vez pudiera dar una buena sorpresa de alcanzar lo necesario para contender, posiblmente, en esta ocasión.

    Acercándonos a este proceso político, es posible se tenga una nueva visión y se requiera de un cambio en la forma de “candidatear”, y hasta de votar. Ya surgió la cuarta transformación, cuyo proyecto de nación no alcanza a ser del todo aceptable, acercarse a quienes ya tienen experiencia en gobernar, o de nuevas propuestas más cercanas a lo requerido en Cozumel, no es para nada, esto último, una mala idea.

    Pero esto será más visible y hasta estudiado en el futuro, no muy lejano. Mientras, se lo dejo para pensarle.

    Al tiempo.



  • redaccion@gmail.com
Share This Post :
Tags : , , , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SITIO NUEVO

SITIO NUEVO
Nueva versión de Noticozumel

Puerto Morelos

[3][Puerto Morelos][raintemplates-t7][Puerto Morelos]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas

Las más vistas