/ jueves, 9 de julio de 2020 / No comments / , , ,

Expresso - De turismo y esperanza y el mal momento político





Por Víctor Hernández Luna


De turismo y la esperanza

La llegada del turismo va creciendo poco a poco y la luz al final del tunel va haciéndose cada vez más clara, pero todavía falta.

Según datos de la Asociación de Hoteles de Cozumel, se tiene un 25 por ciento de ocupación dentro de los parametros permitidos por la propia secretaría de salud.

En las calles se ven cada vez más visitantes. El aeropuerto empieza a tener más operaciones y avanza la reactivación económica dentro del sector.

La necesidad es bastante y también van saliendo los turisteros para tratar de sacar algo para llevar a la casa. Son tiempos difíciles para muchos.

El tema aquí es también la necesidad de control en este retorno. Igual se ven algunos turisteros organizados, como los piratas, que van timando al poco turista que llega. 

No hace falta mucha publicidad de la mala para reducir lo poco que hay. Esto es a quien corresponda.



COVID-19 

La cuarentena derivada del COVID-19, continúa. El periodo de confinamiento permanece pero los casos se incrementan.

En Cozumel hemos visto el crecimiento en el número de casos, como en Cancún, Playa del Carmeny peor en Chetumal, y las medidas tibias hasta ahora, para contener esta situación.

A nivel municipal se han activado “filtros” en calles y avenidas para detectar a quienes circulan sin necesidad. Medida cuya finalidad refleja más recaudación que prevención. También se tiene el horario de responsabilidad social, no respetado del todo, pero que hay va. El cubrebocas ha resultado mejor a nivel general.

Se siguen dando fiestas masivas e incluso hay sitios donde los mismos elementos de la policía hacen fila sin respetar cosas elementales como la sana distancia.

Claro, no todo ha sido responsabilidad de la autoridad. También los ciudadanos, con toda necedad - hay que decirlo -, se mantienen en reuniones, sin la mínima prevención. 

Este jueves 9 de julio, se llegó al 51 por ciento de ocupación hospitalaria; 119 casos registrados y reportados por la Secretaría de Salud. De continuar con esta tendencia, la reapertura de Cozumel al turismo se vendrá abajo, retornando al confinamiento general.

La isla, sus habitantes, ya no soportarían un golpe de esa magnitud.

La única esperanza es la razón, si aun cabe, en todos los sectores, desde la autoridad al habitante de cada casa en este municipio. Se los dejo de tarea.



Mal momento

La actual situación no es tan buena. Sin ser pesimistas, no está la cosa como para andar en campaña, es más, ni para medirle el agua a los camotes.

En un medio digital sonó el nombre del primer regidor de la comuna, Elías Farah Ceh, como “candidateable” a la presidencia municipal en una coalisión PVEM-MORENA.

El caso es el mal momento, para operar o no, anunciar, medir, tantear, saber cómo está el terreno, cuando hay crisis derivada de una pandemia. No, no es el momento para la política, sino para la unidad, no es tiempo de hacer campaña.

Quien haya hecho este movimiento, ya sea el propio Farah, asesores o quien sea, no le calculó bien. No fue del agrado de mucha gente por como están las cosas.

Si quiere ayuda para hacer mejor las cosas, que la pida. No ande tropezando a la primera. Porque esto revela más un deseo por seguir en la regiduría. En fin, así las cosas.

Dron Político

Sigan estas líneas para felicitar a Ismael Gómez Dantes, y todo un equipo de profesionales en la comunicación que participarán en un nuevo proyecto: Dron Político Quintana Roo. A todos, la mejor de las suertes.






Share This Post :
Tags : , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SITIO NUEVO

SITIO NUEVO
Nueva versión de Noticozumel

Puerto Morelos

[3][Puerto Morelos][raintemplates-t7][Puerto Morelos]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas

Las más vistas