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Protección contra Riesgos Sanitarios no aplica ningún cobro a los establecimientos por concepto de reapertura
Chetumal, Quintana Roo, 11 de junio de 2020.- Para hacer frente y mitigar los riesgos de contagio por Covid-19, los negocios para reabrir deben contar con la aprobación del cuestionario de Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria que se tramita en línea sin costo alguno y bajo protesta de decir la verdad explicó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Miguel Pino Murillo.
Explicó que la Secretaría de Salud federal, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y otras dependencias emitieron este protocolo (de acuerdo a los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”) cuyo cumplimiento es obligatorio.
Tras mencionar que el trámite para la autorización de la reapertura se realiza en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad, explicó que de lo que trata es que el establecimiento cumpla con medidas de seguridad sanitaria para proteger la salud de los trabajadores y de los usuarios de estos servicios.
Así mismo agregó, la estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta en base al sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones.
Al respecto hizo notar que Protección contra Riesgos Sanitarios no aplica ningún cobro por la reapertura de los establecimientos, pero si lleva a cabo las visitas para verificar que la reapertura cumpla con los protocolos sanitarios.
Detalló que en el caso de los propietarios de establecimientos que deseen una visita de verificación para su capacitación y corroborar el cumplimiento de los lineamientos y protocolos oficiales y evitar suspensiones o sanciones administrativas deberán hacer la solicitud correspondiente ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y cubrir el pago de 507 pesos por concepto de derechos.
Sin embargo, reiteró que este último trámite no es de carácter obligatorio para la reapertura (cuyo trámite es gratuito en línea) y es el propietario del establecimiento quien decide si antes de abrir su negocio hace la solicitud de verificación y capacitación previo pago de derechos.
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