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Ninguna comunidad está mejor preparada como Cozumel: CANACO
Cozumel, Quintana Roo, 30 de junio de 2020 – Cada vez, las actividades a nivel nacional están avanzando hacia la nueva normalidad; lo anterior, nos obliga a que la reactivación económica de esta ínsula del Caribe mexicano sea controlada, pero lo más importante es que venga acompañada de un alto grado de compromiso comunitario, respecto a lo ético, al prestar los servicios para efectos de un mayor control en la relación salud-economía, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel, Javier Villalobos Castañeda.
Al ofrecer su primera conferencia de prensa ante medios de comunicación, dio a conocer que básicamente el trabajo de la Canaco-Servytur de Cozumel – en este periodo – va a ser de restructuración y adaptación a la nueva normalidad, incluyendo la capacitación de todos los afiliados y del sector productivo, aportando todas las herramientas organizadas que los ayuden a aplicarse de la manera más efectiva y rápida a los tiempos actuales.
Acompañado por el consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, Eduardo Morales Rivas, en el auditorio “Canaco-Servytur de Cozumel”, Javier Villalobos habló sobre la importancia de la capacidad que todos tengamos en solidarizarnos en la promoción y el consumo local, ya que es un periodo de preparación para asimilar y recibir el mercado nacional de turismo, y posteriormente el internacional. “La Cámara va a tener un papel muy activo en el proceso de capacitación, como instrumento de mediación y arbitraje, para los agremiados”, expresó.
El dirigente empresarial puntualizó que es un tema de retos, en una época que presenta oportunidades de supervivencia; razón por la cual, será muy muy importante el hecho de mantener el espíritu positivo y proactivo a favor de nuestra comunidad, porque necesita el mayor apoyo de nosotros. Más allá, de la entidad económica que representa cada ente productivo, añadió.
“Todos conocemos la situación de Cozumel… la verdad está complicada, pero yo creo que hay muchas oportunidades. En la conciencia y en el comportamiento de cada uno de nosotros, como comunidad, dependerá que la apertura sea realmente responsable, avanzando firmemente para evitar un retroceso en el ‘semáforo’; factor, de agravamiento económico de las familias de Cozumel”, dijo Villalobos Castañeda.
Resaltó que “nadie mejor que nosotros sabe cómo hacer las cosas en Cozumel”, porque “nosotros somos los expertos locales, nosotros sabemos cómo y cuándo… sortear innumerables situaciones naturales y económicas; el mejor ejemplo y legado, para Cozumel”.
El presidente de la Canaco-Servytur de Cozumel mencionó que hay una gran comunicación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y con el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, contándose con sus apoyos, pero, advirtió que, si la comunidad no aporta su compromiso social será muy difícil equilibrar el paulatino regreso no nada más a la nueva normalidad, sino también a la actividad productiva.
Enfatizó que “ninguna comunidad está mejor preparada como Cozumel”, pues el tejido social y los valores son su fortaleza.
Javier Villalobos señaló que su trabajo se va a centrar básicamente en adaptar a la nueva realidad la actividad y el consumo domésticos para sus fortalecimientos, en alianza con la Concanaco-Servytur de México, “el brazo nacional de la Cámara”, y tomando en cuenta la gestión de Eduardo Morales, como consejero nacional.
“Para estar mejor preparados”, finalizó.
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