/ viernes, 24 de enero de 2020 / No comments / Expresso , Opinión
Expresso - Madrid, Houston y Miami a Cozumel
Por Víctor Manuel Hernández Luna
Madrid - Cozumel
Ya es una realidad que Madrid esté conectada con Cozumel a través de un vuelo operado por Evelop. Una empresa que desde el 2017, cuando se decidió a apostar por los vuelos de largo alcance y adquirir aeronaves para ello, veía en Cozumel, una posibilidad de aterrizar. Y es que no estaban tan errados al ser una operadora de grupo Barceló, que por cierto, tiene hoteles en la ínsula.
Lo que se formalizó en la FITUR de este año, sin duda es la muestra del interés de la aerolínea, en retomar ¿Acaso?, un vuelo charter desde España, ¿y por eso mantener operaciones en los meses de julio a septiembre?
Bueno, eso ya será confirmado desde el momento en que la propia empresa lo anuncie mediante su página web, o bien se de a conocer a través de las oficinas de prensa en el Estado.
Mientras tanto, se continuará el festejo de bajar un balón ya puesto desde hace un par de años, y del que, mérito adecuado correspondería al Consejo de Promoción Turística de QuintanaRoo, con Dario Flota Ocampo.
Faltará también saber si se ocuparán los 3 mil 800 lugares que se tienen planteados, y cuál será la estrategia para hacer más eficiente la promoción del destino en el viejo continente.
Digo, ya que habrá este intento por retomar la conexión interrumpida en algún momento con Iberia que atraía a pasajeros del crucero de Pullmantur, pueda servir este posible charter para explotar este segmento y otros como el nuevo vuelo a estrenar en marzo pŕoximo con Southwest, proveniente de Houston, y el recién retomado en octubre de 2019 por American Airlines, directo desde Miami.
Sin duda puede ser un año para recuperar los recortes en vuelos del año pasado, tras la modificación de rutas por el retiro de los aviones max, que causaron movimientos en todo el mundo, incluyendo a Cozumel, que redujo hasta en un 12.58 por ciento el flujo de visitantes internacionales, comparado con el 2018, quedando en ese año con 408 mil 512 pasajeros internacionales, contra los 357 mil 124 del 2019.
Lo ideal sería retomar aquellos buenos años, como el 2015, cuando el turismo internacional, vía aérea reflejaba sus buenos 443 mil 718 pasajeros, combinando, obviamente el crecimiento actual del turismo nacional, cuya estadística muestra un cierre del año pasado de 195 mil 509 pasajeros, superior en un 11 por ciento contra el 2018 con sólo 175 mil 26 pasajeros. Pero eso ya será tarea de los encargados de la promoción.
Comisionistas sin medida
Hubo una vez la intención de enchalecar a todos los comisionistas con registro, regularizar a los que no y con ello “garantizar”, se redujeran los problemas con el turismo, como el caso de las agresiones de comisionistas de Mantarrayas, o el más reciente e impune de Mahi-Mahi.
Hubo, o tal vez siga en intención, porque a la realidad, esto no avanza. Según por el cambio de directiva de la Unión de Arrendadoras, y por un supuesto dimes y diretes entre el tercer regidor de la comuna, Miguel Juan Santamaría Casanova y el anterior dirigente de los rentadores, José Crespo.
El caso es que únicamente queda bien puesta la Asociación de Rentadoras, y el turismo a merced de los comisionistas piratas y de la la Mahi-Mahi, en espera de una nueva agresión.
Los famosos y ambiciosos chalecos, plantean contar con el nombre del establecimiento, el logotipo, un color distintivo, además de un gafete con código QR, ambos, para identificar mediante escaneo y conexión a la página del Ayuntamiento, al portador de estos elementos, haciendo todo poco probable de intercambiar o modificar.
Es bueno el proyecto, salvo el hecho de que sigue en papel, y aunque los propios rentadores quieran, algunos, iniciar ya con esto, pues les conviene, sigue parado como muchos otros en los escritorios del palacio municipal.
De todo lo aquí escrito, estaremos pendientes.
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